CABALLOS

4 mar 2010
Aunque no podemos tratar al caballo como una mascota común como lo pueden ser el perro o el gato, por su tamaño, sus cuidados especiales, etc., el papel que desempeña como animal de compañía es de vital importancia.

Los mecanismos que controlan las emociones del caballo son similares a los de los humanos. Además de su probada inteligencia, son capaces de sentir emociones tan humanas como el miedo. De ahí su reacción ante posibles peligros o ataques. No es un animal agresivo, por lo que prefieren la huida a la enfrenta.
Los caballos tienen una cierta sensibilidad. Les afecta el ambiente o atmósfera en el que se mueve y en especial, son sensibles al estado de ánimo de la persona con la se relaciona.

Razas de caballos Caballo blanco: Caballo camargués: El caballo camargués lleva el mismo nombre que su región de origen en el deltal del río Ródano, en el sur de la Francia la raza camargués es una raza muy primitiva. De hecho, se piensa que este caballo tiene un lazo muy estrecho con los caballos representados en pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux, en Francia.
Este caballo vive en las regiones pantanosas de Camarge desde hace centenares de años. Los vaqueros los utilizan para reunir los rebaños de toros salvajes


Caballos albinos:
Este caballo se caracteriza por su pelaje blanco, por su piel rosada y por sus ojos azules pizarra o azul oscuro. En estado salvaje, el albino tiene los ojos rosas por la falta de pigmentos. El albino es una de las razas más dóciles, inteligentes y equilibradas que existe.

Caballos brumby:
La raza brumby, la raza de caballo salvaje australiana, desciende de esos caballos. Este caballo se encuentra por todas partes de ese país. Surge a partir del fenómeno de fuga y suelta del caballo ocurrido en Australia.
El número de caballos que vivían en libertad, los Brumby, eran cada vez mayores ya que cuando no los utilizaban para trabajar los dejaban sueltos.


Caballo mustang
El mustang tiene un origen europeo: los caballos mustang descienden de los caballos que los conquistadores españoles llevaron a América.


Caballo salvaje.


Los caballos salvajes estaban muy extendidos por Europa y Asia.
Los caballos salvajes viven en manadas que normalmente están compuestas por yeguas y potrillos, dominados por un macho.
Al ser animales sociables, se valen de sus expresiones tanto de cara como de cuerpo para comunicarse.
Cuando está en celo, la yegua le enseña los dientes al macho dominante, manteniendo sus orejas erguidas y la cola a un lado.
La gestación dura por lo menos once meses.
El recién nacido tiene el nombre de potrillo hasta que cumpla los cuatro años.
La esperanza de vida normal es de 20, 30 ó 40 años.


Los caballos tarpanes
El tarpán, está considerado el antepasado de todos lo tipos de caballos ligeros que existen en cautividad.
Se parece mucho al caballo przewalski.
Por desgracia, la raza se extinguió.
El último ejemplar en libertad murió en 1879, último tarpán en cautividad murió en Moscú.
Fue un caballo indomable.
Existían dos tipos de tarpanes: el tarpán de las estepas y el tarpán forestal

Caballos Españoles

El caballo español o caballo andaluz, es en sí una raza.
Su origen, como su propio nombre indica, es España.
Su presencia en la Península se calcula desde la época de los romanos. Casi con total seguridad este caballo español se mezcló con el bereber y el árabe, en la época en que los árabes dominaban España. Esta mezcla de razas hizo que el caballo autóctono adquiriera la elegancia típica del caballo español actual.
Se caracteriza por sus aptitudes físicas:
La altura de cruz suele oscilar entre los 155 y los 165 centímetros.

Alicia Arias. 5º B